En la Planta Ciénega de Flores de Johnson Controls, se reciclan baterías automotrices de desecho con el fin de recuperar la materia prima (polipropileno y plomo), para la fabricación de acumuladores. Esta planta se ubica dentro de un parque industrial, en el municipio de Ciénega de Flores, a 24 kilómetros de la ciudad de Monterrey, N.L., México.

1 ¿Cómo se recolectan los cascos?
Por muchos años el destino que los usuarios daban a los acumuladores usados fueron, y lamentablemente en muchos casos continúan siendo, los tiraderos y lotes baldíos. La planta de reciclaje de Johnson Controls fue creada precisamente para contribuir al cuidado del medio ambiente.

  Actualmente, cada vez que un cliente compra un acumulador, los distribuidores de Johnson Controls toman a cambio el casco usado. De esta forma, cuando Johnson Controls les surte los nuevos acumuladores, los distribuidores regresan los cascos usados.
Finalmente estos cascos son enviados a la planta de Ciénega de Flores para su reciclaje.

2 Proceso
En la planta recicladora de Johnson Controls se lleva a cabo el "Proceso Verde", llamado así porque las escorias que se obtienen del proceso son consideradas "no tóxicas".

a) Primero se tritura la batería, separando sus componentes principales: polipropileno de las cajas, oxido de plomo y plomo metálico.
b) Los componentes con plomo se funden en hornos rotatorios. Posteriormente, en pailas, se obtienen las diferentes aleaciones de plomo requeridas para la fabricación de baterías.
c) El polipropileno pasa a un sistema de extruido donde se obtienen los "chips" o "pellets" que formarán las nuevas cajas de acumuladores.
d) El electrolito pasa a la planta de tratamiento de aguas.


3 Calidad
De esta forma Johnson Controls obtiene las principales materias primas de sus baterías, cumpliendo no sólo con las especificaciones de calidad internas, sino con las que le exige la Industria Automotriz Mundial. El mantenerse a la vanguardia en desarrollos tecnológicos y cumplir con los estándares de calidad más altos, tanto para el mercado de repuesto como para el de equipo original, han hecho que los procesos de Johnson Controls reciban diversas Certificaciones Internacionales. Actualmente su planta recicladora cuenta con las siguientes certificaciones:

» ISO 14001
» ISO 9002
» Industria Limpia



ver certificado
Para aclarar cualquier duda acerca de la instalación, mantenimiento o reposición de tu acumulador, contáctanos a la RED LTH al 01-800-83-58-400 Comentarios:
centrodeenlace@jci.com